Publicado el

El hábito sí hace al monje

Comparte

Año nuevo, nueva era. Nuevos propósitos y nuevas metas.

Si realmente quieres alcanzar todo lo que te propongas en este 2021 el primer paso es crear los hábitos que te llevarán al éxito. Por eso hoy Evolution Energy quiere regalarte una guía definitiva para que los construyas y consigas todo lo quieres.

Hacer ejercicio, comer sano, meditar, descansar lo justo y mejorar las relaciones y las finanzas. Suena como la lista que todos queremos. Detalles más, detalles menos, la pura verdad es que cuando tienes tu lista escrita de esta manera, con el tiempo se siente como una aburrida lista de «deberes». Y cuando llega ese momento en el que estás cansado, estresado o simplemente desmotivado terminas dejando la lista a un lado.

SIMPLIFICA. ES MÁS DIVERTIDO.

Entonces comencemos por un cambio de enfoque, primero: reescribe la lista pero de una manera más divertida. En lugar de hacer algo ambicioso y difícil durante un corto período de tiempo (para luego dejarlo), lo mejor es hacer algo que te haga sentir como quieres sentirte por el resto de tu vida. Sí, eso cuenta porque es especialmente bueno para ti.

Un segundo cambio de enfoque, en el que todos los médicos, terapeutas y entrenadores, estamos de acuerdo para ayudarte a construir hábitos es: dividir el hábito deseado hasta llevarlo a su comportamiento más simple. Algo que pueda hacerse de principio a fin, en cinco minutos. Por ejemplo: ponerte los zapatos y caminar hasta la puerta, en lugar de trotar dos kilómetros. O ser consciente de tu respiración por cinco minutos, dondequiera que estés, en lugar de meditar por media hora en un postura que en un principio te puede parecer incómoda.

La ciencia detrás de esto es que comiences a construir una nueva ruta neuronal en tu cerebro. Cuando se crea un nuevo hábito lo que pasa es que el cuerpo requiere mucha más atención y energía que con las tareas ya establecidas. Por eso suele haber algo de resistencia y rechazo para construir este nuevo hábito. Pero cuando comienzas con pequeñas tareas la satisfacción de cumplirlas te impulsa a querer hacer más.

Hacer del hábito una tarea más simple también ayuda a administrar mejor nuestra energía, ya que el hecho de que sea más sencilla también hace más fácil poder hacerla aunque estemos cansados, estresados o desmotivados. Dando este primer paso eventualmente terminamos construyendo la ruta neuronal, porque hacer una tarea de cinco minutos siempre es mejor que hacer nada.

Cuando se construye un hábito cualquier acción es mejor que ninguna.

Para mantenerte en el camino, acá tienes tres trucos:

  1. Cuando lo sientas apropiado expande tu rutina. Es decir, hazlo cuando sientas que realmente será fácil.
  2. Combina la actividad con otras cosas que también disfrutes. Que sea un regalo para ti, que no puedes dejar de darte, pase lo que pase.
  3. Siguiendo la misma lógica, felicítate cada vez que cumplas con tu tarea.

DE LA MANO HACIA EL ÉXITO.

Teniendo esto en cuenta, ¿recuerdas la lista del principio?, pues para conseguir cada uno de esos objetivos hay que tener claro que no basta con crear un solo hábito.  Y para crear varios «micro-hábitos» lo que se necesita es un sistema. Uno que te permita llevar progresión y control,  y que al mismo tiempo sea tan divertido como un juego.

Un juego de rol en el que, gradualmente, te conviertes en la mejor versión de ti mismo.

Aunque no lo creas, eso te lo podemos ofrecer en Evolution Energy. Desde hace tiempo contamos con un «juego de cambio de hábitos» que año tras año se ha ido refinando hasta convertirse en el juego de rol que es hoy: #RetoEvolution, y con las actualizaciones que nos dejó el 2020, ahora hasta lo puedes jugar desde tu casa.

Ahora sin más: «La Guía definitiva para construir hábitos de éxito» de Evolution Energy.

O escrito de una manera más divertida: Cómo se juega el #RetoEvolution.

Fácil. Lo primero es asumir la simple tarea de despertar al héroe que hay en ti.

Y por 42 días vas a cumplir con 3 tareas diarias para crear esos micro hábitos que te llevarán al éxito.

¿Por qué 42 días? Porque está demostrado que al repetir una actividad durante 21 días seguidos se construye el hábito, es decir: la ruta neuronal, y en 21 días más se concreta, osea: que la ruta pasa de ser un camino de tierra a convertirse en una autopista neuronal en tu cerebro.

¿Por qué 3 tareas? Porque cada tarea esta diseñada para crear micro hábitos y desarrollar habilidades en las áreas de Mente + Cuerpo + Energía, de acuerdo a la filosofía de Evolution Energy. Crear varios micro hábitos de esta manera, integral y holística, es lo que aumenta las probabilidades de éxito.

Recuerda que las tareas son simples, cosas sencillas como: agradecer 5 cosas que te hayan sucedido en el día, para desarrollar la habilidad del agradecimiento y construir el hábito de ser agradecido. O entrar a una clase OnLine de eFlex, para aprender a hacer los movimientos que desarrollarán tu flexibilidad, y para que construyas el hábito de hacer ejercicio, por ejemplo.

El juego comienza enfocándonos en 3 micro hábitos / habilidades, como la concentración, fuerza, resistencia, pasión y resiliencia, por mencionar algunos. Y cada semana se agregan 3 más hasta completar las 21  habilidades / hábitos que nos llevarán al éxito.

¿Por qué son estos los hábitos que te llevarán al éxito? Porque más que hábitos son las habilidades y valores que tenemos durante más de diez años cultivando en nuestros alumnos, jugadores y clientes, y ellos lo dicen…

¿Qué garantiza la diversión? Asumir el rol. Cuando entras al juego y firmas tu carta de compromiso, comienza tu viaje del héroe. Cada día no haces una tarea, sino que cumples con una misión. No enfrentas problemas, enfrentas monstruos como la pereza, la queja y las preocupaciones. Y los enfrentas con las herramientas que ganas al cumplir cada misión. Eso es lo que hace el juego tan divertido.

¿Y qué garantiza el éxito de este sistema? Que aprendes nuevos hábitos con repetición y variación. Aunque cada día parece que haces lo mismo porque haces tres tareas, siempre cambia el contexto, es decir una misión nunca será igual a otra. Y al cambiar el contexto la autopista neuronal crece.

En resumen, para crear nuevos hábitos que te lleven a alcanzar tus propósitos:

  1. Haz lo que te haga sentir como quieres sentirte siempre.
  2. Hazlo divertido.
  3. Hazlo lo más simple posible.
  4. Haz más cuando sientas que es fácil.
  5. Hazlo con un sistema.
  6. Hazlo integral y holístico.
  7. Hazlo por 42 días y de diferentes maneras.

Si aún no sabes que hábitos elegir o por dónde empezar, te esperamos en el #RetoEvolution que inicia este 18 de enero.

Escrito por Daniel Zambrano.